DERECHO CIVIL

ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, DESALOJO, MEJOR DERECHO DE PROPIEDAD, NULIDAD DE ACTO JURÍDICO, CANCELACIÓN DE ASIENTOS REGISTRALES, RECTIFICACIÓN DE ÁREAS Y LINDEROS, REIVINDICACIÓN, TERCERÍAS, OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, MEDIDAS CAUTELARES, EMBARGOS.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, OBLIGACIÓN DE HACER, CUMPLIMIENTOS DE CONTRATO, ANULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATOS.

PETICIÓN DE HERENCIA, SUCESIONES INTESTADAS, IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTOS, DIVISIÓN Y PARTICIÓN, ANTICIPO DE HERENCIA, PATRIMONIO FAMILIAR, NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR DE BIENES, INVENTARIO.

IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS DE PERSONAS JURÍDICAS, EJECUCIÓN DE ACTAS DE CONCILIACIÓN.

 

 

DERECHO DE FAMILIA

DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO, DIVORCIO POR CAUSAL

ALIMENTOS (AUMENTO, REDUCCIÓN, EXONERACIÓN, PRORRATEO)

ADOPCIÓN, RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS.

INTERDICCIÓN, CURATELA, DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA

DISPOSICIÓN DE BIENES DE MENORES E INCAPACES.

UNIÓN DE HECHO O DECLARACIÓN DE CONVIVENCIA

FILIACIÓN, RECLAMACIÓN Y/O NEGACIÓN DE PATERNIDAD

TENENCIA Y CUSTODIA, RÉGIMEN DE VISITAS

PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA, INTERDICCIÓN

SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS, SUSTITUCIÓN DE RÉGIMEN PATRIMONIAL

RECONOCIMIENTO DE SENTENCIAS O LAUDOS EXTRANJEROS (EXEQUATOR)

 

 

 

DIVORCIOS POR

MUTUO ACUERDO

SE REALIZA CUANDO EXISTE ACUERDO DE VOLUNTADES ENTRE AMBAS PARTES PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO, PARA LO CUAL SE TIENE QUE ELABORAR UNA PROPUESTA DE CONVENIO, SI EXISTEN HIJOS EN ELLA SE DECIDIRÁ LA TENENCIA DE LOS NIÑOS ASÍ COMO EL RÉGIMEN DE VISITAS, SI EXISTEN BIENES TAMBIÉN SE LLEGARÁ A UN ACUERDO EN LA FORMA QUE SERÁ REPARTIDOS. ASIMISMO SI NO TUVIERAN HIJOS EN DICHO CONVENIO SE LLEGARÁ A UN ACUERDO SI ALGUNO DE LOS ESPOSOS PASARÁ ALIMENTOS AL OTRO O CADA UNO ATENDERÁ SUS PROPIAS NECESIDADES.

 

 

DIVORCIO POR CAUSAL

ESTE PROCESO SE LLEVA A CABO EN LA VÍA JUDICIAL EXCLUSIVAMENTE Y SE DA CUANDO NO EXISTE ACUERDO ENTRE AMBAS PARTES DE REALIZARSE EL DIVORCIO, EL JUEZ EMITIRÁ SENTENCIA EN LA CUAL SE PRONUNCIARÁ SOBRE LOS ALIMENTOS, BIENES, DAÑOS Y PERJUICIOS Y ALIMENTOS Y TENENCIA SI HUBIERAN HIJOS, ES UN PROCESO MUCHO MÁS LARGO Y SE PRESENTAN ABUNDANTE CANTIDAD DE PRUEBAS PARA DEMOSTRAR LA CAUSAL INVOCADA.


ALIMENTOS (AUMENTO, REDUCCIÓN, EXONERACIÓN, PRORRATEO)

LOS HIJOS MIENTRAS SEAN MENORES DE EDAD Y SIGAN ESTUDIOS EXITOSOS TIENEN DERECHO A OBTENER UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS POR PARTE DE LOS PADRES, ASÍ SI UNO DE ESTOS DESCONOCE ESE DERECHO SE TIENE QUE REALIZAR LA DEMANDA DE ALIMENTOS PARA QUE EL JUEZ MEDIANTE SENTENCIA OBLIGUE AL PROGENITOR CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN ESTIPULADA POR LEY.

LAS NECESIDADES DEL MENOR ESTÁN INTRÍNSECAMENTE ACREDITADAS YA QUE SU ESTADO DE NECESIDAD ES OBVIO DEBIDO A QUE SE ENCUENTRAN AL CUIDADO DE SUS PADRES Y NECESITAN VESTIDO, ALIMENTACIÓN, ESTUDIOS Y UN HOGAR DIGNO.

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS SE ASIGNA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL MENOR Y A  LAS POSIBILIDADES QUE TIENE PARA DAR EL PROGENITOR PARA LO CUAL EL JUEZ EVALUARÁ TODOS LOS MEDIOS PROBATORIOS PRESENTADOS POR AMBAS PARTES PARA FIJAR EL MONTO DE LA PENSIÓN.

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS PUEDE SER AUMENTADA O REDUCIDA DE ACUERDO A LO QUE REQUIERA CADA PARTE EN PARTICULAR, Y A SI EXISTEN MÁS NECESIDADES POR PARTE DEL MENOR O EL PROGENITOR QUE OTORGA LA PENSIÓN NO TIENE LAS MISMA SITUACIÓN ECONÓMICA O SE REDUJERON LAS NECESIDADES DEL MISMO O LA MADRE ESTÁ EN POSIBILIDADES DE AYUDAR CON LA CARGA.

ASIMISMO ES POSIBLE PEDIR ALIMENTOS ENTRE CONYUGUES CUANDO SE DEMUESTRA UN ESTADO DE NECESIDAD POR PARTE DEL OTRO CÓNYUGE Y ADEMÁS UNO DE ELLOS ESTÁ EN POSIBILIDADES DE OTORGARLA.

 

 

UNIÓN DE HECHO O DECLARACIÓN DE CONVIVENCIA

CUANDO UN VARÓN Y UNA MUJER DURANTE UN PERÍODO NO MENOR A DOS AÑOS MANTIENE UN CONVIVENCIA O LLAMADA TAMBIÉN UNIÓN DE HECHO SE ADQUIEREN DERECHOS DE ÍNDOLE CONYUGAL RESPECTO A LOS BIENES ADQUIRIDOS DURANTE DICHA UNIÓN, CABE RESALTAR QUE EN ESTA FIGURA NO SE ENCUENTRAN CASADOS PERO COMPARTEN BIENES SOCIALES SEGÚN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO, SE SOLICITA ANTE EL JUEZ Y ES ESTE QUIEN DECLARA DICHA UNIÓN.


FILIACIÓN, RECLAMACIÓN Y/O NEGACIÓN DE PATERNIDAD

ES UN PROCESO DONDE EL JUEZ VALORARÁ LOS HECHOS EXPUESTOS POR LA PARTE EJECUTANTE Y LOS MEDIOS PROBATORIOS PRESENTADOS POR ESTA ASÍ COMO TAMBIÉN LO SEÑALADO POR EL DEMANDADO. SE REQUERIRÁN PRESENTAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL MENOR, COPIA DE DNI DE LA MADRE Y DIRECCIÓN DEL DEMANDADO. LUEGO DE OBTENER SENTENCIA FAVORABLE EL JUEZ ORDENARÁ SE MODIFIQUE LA PARTIDA Y SE REGISTRE LA SENTENCIA EN LA RENIEC.


TENENCIA Y CUSTODIA, RÉGIMEN DE VISITAS

CUANDO LOS PADRES SE ENCUENTRAN SEPARADOS DE HECHO ES LÓGICO QUE LA TENENCIA LA PUEDA EJERCER SOLAMENTE UNO DE ELLOS PUES NO COMPARTEN EL MISMO DOMICILIO, PARA LO CUAL EXISTE EL PROCESO DE TENENCIA EN EL CUAL EL JUEZ SE PRONUNCIA DE MANERA FORMAL SOBRE QUIEN EJERCERÁ EL CUIDADO DEL MENOR, ASIMISMO SE ASIGNARÁ UN RÉGIMEN DE VISITAS A FAVOR DEL PADRE QUE NO EJERZA LA TENENCIA.


PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA, INTERDICCIÓN

LA PATRIA POTESTAD LA EJERCEN AMBOS PADRES Y ES DISTINTO A LA TENENCIA PORQUE ES UN DERECHO QUE LE ASISTE A AMBOS EN LAS DECISIONES SOBRE LOS MENORES, SOLOPUEDE SER SUSPENDIDA POR CAUSALES EXPRESAMENTE ESTABLECIDAS POR LA LEY. LA CURATELA LA EJERCEN LOS PARIENTES MÁS CERCANOS CUANDO LOS PADRES ESTÁN AUSENTES O INCAPACITADOS PARA EJERCER SU DERECHO, LA INTERDICCIÓN SE DA SOBRE PERSONAS INCAPACES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SUS BIENES.


SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS, SUSTITUCIÓN DE RÉGIMEN PATRIMONIAL

PUEDE REALIZARSE PREVIAMENTE AL MATRIMONIO O POSTERIOR A ÉL CUANDO EXISTE ACUERDO ENTRE AMBAS PARTES A FIN DE QUE CADA UNO ADQUIERA BIENES Y ASUMA TAMBIÉN CARGAS, OBLIGACIONES Y DEUDAS PROPIAS. ESTE TRÁMITE SE REALIZA VÍA NOTARIAL Y ES MUY RÁPIDO.

ASIMISMO CUANDO UN CÓNYUGE APROVECHA INDEBIDAMENTE EL PATRIMONIO CONYUGAL PERTENECIENTE A AMBOS PUEDE PEDIRSE LA SEPARACIÓN DE BIENES, PROCESO QUE SERÁ REALIZADO ANTE UN JUEZ EN EL QUE SE TENDRÁ QUE PROBAR EL INDEBIDO APROVECHAMIENTO POR PARTE DE UN CÓNYUGE, LUEGO DE LO CUAL EL JUEZ PROCEDERÁ A EMITIR SENTENCIA DIVIDIENDO EL PATRIMONIO.

 

RECONOCIMIENTO DE SENTENCIAS O LAUDOS EXTRANJEROS (EXEQUATOR)

UNA SENTENCIA DICTADA EN EL EXTRANJERO PUEDE SER RECONOCIDA EN NUESTRO PAÍS, POR EJEMPLO EN EL CASO DEL DERECHO FAMILIAR UNA SENTENCIA DE DIVORCIO DICTADA EN OTRO PAÍS SE RECONOCE ANTE UN JUEZ PERUANO QUE DICTARÁ A SU VEZ UNA SENTENCIA RECONOCIÉNDOLA, SE CITA A UNA AUDIENCIA A LA PARTE QUE SE ENCUENTRE EN EL PAÍS QUE PUEDEN SER UNA O AMBAS O SIMPLEMENTE SI NINGUNA SE ENCUENTRA A SUS RESPECTIVOS APODERADOS, NOSOTROS LO ASESORAMOS EN TODO LOS TRÁMITES CONSULARES Y LA DEMANDA ANTE EL JUEZ, HASTA QUE OBTENGA EL RECONOCIMIENTO FAVORABLE.


DERECHO DE SUCESIONES

NO SOLO LOS PROBLEMAS EN LA FAMILIA SE PRESENTAN DURANTE EL DESARROLLO DE LA VIDA COTIDIANA SINO TAMBIÉN CUANDO FALLECE UN MIEMBRO DE ESTA Y EXISTEN DISCREPANCIAS ENTRE SUS HEREDEROS RESPECTO A LA REPARTICIÓN DE LOS BIENES, ADMINISTRACIÓN E INNUMERABLES SITUACIONES QUE PUEDEN SER RESUELTAS POR EL DERECHO DE SUCESIONES.


SUCESIÓN INTESTADA (DECLARATORIA DE HEREDEROS)

CUANDO UNA PERSONA FALLECE SIN DEJAR TESTAMENTO LA LEY ES QUIEN DETERMINA EN QUÉ FORMA Y PORCENTAJE DE DIVIDIRÁ LA HERENCIA LA CUAL ESTÁ CONFORMADA POR TODOS SUS BIENES DERECHOS Y OBLIGACIONES, YA QUE AL NO HABER EXISTIDO VOLUNTAD DE PARTE DEL FALLECIDO SE SUPLE ESTA VOLUNTAD POR LAS DISPOSICIONES LEGALES ESTABLECIDAS. SI EXISTEN INMUEBLES, VEHÍCULOS, ACCIONES, TÍTULOS, CUENTAS BANCARIAS Y CUALQUIER TIPO DE BIEN DEL CUAL DESEE DISPONER DEBERÁ PRIMERO REALIZAR ESTE PROCESO A FIN DE QUE SEA DECLARADO HEREDERO Y DISPONGA DE LOS BIENES.

 

SUCESIÓN TESTAMENTARIA (TESTAMENTO)

EN ESTE CASO SE APLICA LA VOLUNTAD DEL TESTADOR PARA DISPONER DE SUS BIENES O PARTE DE ELLOS, CABE RESALTAR QUE EL TESTADOR NO PUEDE DISPONER DE SUS BIENES EN SU TOTALIDAD NI EN FORMA ARBITRARIA SINO HASTA DONDE LE PERMITE LA LEY QUE ES UN TERCIO DE LA TOTALIDAD DE SUS BIENES, REQUISITO INDISPENSABLE PARA SU VALIDEZ.

 

ANTICIPO DE LEGÍTIMA O DE HERENCIA

ES EL ADELANTO DE LA HERENCIA EN VIDA DEL TESTADOR A FAVOR DE UN HEREDERO FORZOSO PARA QUE PUEDA DE DISPONER DE LOS BIENES ANTICIPADOS ANTES DE SU FALLECIMIENTO, PUEDE REALIZARSE SOBRE BIENES INMUEBLES, VEHÍCULOS, DINERO Y DEMÁS QUE SEAN PASIBLES DE VALORIZACIÓN.


DIVISIÓN Y PARTICIÓN EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE HERENCIA

CUANDO FALLECE UNA PERSONA DEJA UNA MASA HEREDITARIA LA MISMA QUE DEBE SER REPARTIDA ENTRE TODOS SUS HEREDEROS DE TAL FORMA QUE CADA UNO QUEDE SATISFECHO CON LOS BIENES REPARTIDOS. SI EXISTE ACUERDO ENTRE TODOS SUS HEREDEROS SE REALIZA LA DIVISIÓN Y PARTICIÓN DE UNA MANERA MUCHO MÁS RÁPIDA ANTE NOTARIO PÚBLICO EN CASO DE NO EXISTIR ACUERDO DEBERÁ ACUDIRSE A LA VÍA JUDICIAL PARA QUE EL JUEZ RESUELVA Y DIVIDA LA HERENCIA DICTANDO SENTENCIA.


PETICIÓN DE HERENCIA

SI UN HEREDERO DISPONE DE LA HERENCIA DE MANERA INDEBIDA O SIN CONSIDERAR A OTRO QUE TAMBIÉN DEBE CONCURRIR CON ESTE, EL HEREDERO AFECTADO PUEDE DEMANDAR UNA PETICIÓN DE HERENCIA DEBIENDO PEDIR MEDIDAS CAUTELARES PARA QUE SE EVITE EL DESPILFARRO DE LA HERENCIA MIENTRAS DURE EL PROCESO O SE TRANSFIERAN LOS BIENES, LUEGO DE QUE EL HEREDERO AFECTADO DEMUESTRE LA INDEBIDA APROPIACIÓN DE LA HERENCIA POR PARTE DEL OTRO HEREDERO EL JUEZ DICTARA SENTENCIA ORDENANDO SE INDEMNICE O REPARTA DE MANERA EQUITATIVA LA HERENCIA.

 

OTROS CASOS DE SUCESIONES:

BRINDAMOS ASESORÍA EN LOS CASOS DE DESHEREDACIÓN, IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTOS, INVENTARIO DE BIENES, CESIÓN DE DERECHOS, NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR DE BIENES Y CUALQUIER TIPO DE INSCRIPCIÓN RELATIVO A LOS BIENES EN LOS REGISTROS PÚBLICOS DE LIMA.

SIN MÁS QUE DECIRLES QUEDAMOS GUSTOSOS DE PODER ATENDERLOS EN LA ASESORÍA QUE USTED REQUIERA Y SOLUCIONAR SU CASO DE UNA MANERA EFICIENTE POR NUESTROS ESPECIALISTAS.